Esta sección esta hecha para aclarar lo que NO ES la hipnosis para que puedas comprender y salir de dudas o miedos frente a esta terapia psicológica. A continuación una lista de conceptos erróneos sobre la hipnosis:


  • La hipnosis es para hacer dormir a la gente:  

No. En la hipnosis el paciente NUNCA está dormido y siempre está al tanto de lo que ocurre a su alrededor como ruidos, olores, etc. La hipnosis es un estado de relajación donde la mente puede recordar y donde el paciente está consciente de lo que imagina o recuerda. 


  • La hipnosis se pierde la consciencia y el contacto con el mundo exterior:

Nunca. En el proceso de la hipnosis la persona está en un estado alterado de consciencia por lo que accede a la supraconsciencia que es la información almacenada en lo más profundo de la mente y en el inconsciente, pero que al mismo tiempo nunca se desconecta de lo que le ocurre en su entorno. Si fuese así, el hipnoterapeuta no podría guiarle. Además cuando se está en hipnosis se agudizan los 5 sentidos que tiene la persona (se puede oír, oler o percibir más). 


  • El hipnoterapeuta puede manipularte y controlarte en estado de trance:

Si el hipnoterapeuta le obligara a hacer algo en contra de su voluntad o le ordenara algo en contra de su ética o moral, el paciente automáticamente reaccionaría y saldría de ese trance. No es posible controlar a nadie en contra de sus principios.  El paciente está en control de lo que piensa y siente, por lo que no se le puede obligar a realizar algo que no desea.


  • El hipnoterapeuta es el que hipnotiza al paciente: 

No es falsa la idea de que el hipnoterapeuta realiza la hipnosis, pero lo cierto es el que entrega las herramientas y guía al paciente para que se auto-hipnotice, por lo tanto se define como una auto-hipnosis.


  • Con la hipnosis el paciente puede que no despierte del trance:

Si el paciente entra en trance profundo y no desea voluntariamente despertar es porque en el proceso no desea aún salir del trance. Eso ocurre cuando se siente a gusto con la situación o en ese estado, por lo tanto es una decisión de la persona. Muchas veces ocurre que si el paciente esta en trance profundo y se le deja mucho rato sin darle una orden o guía,  al cabo de un par de minutos puede ocurrir que el paciente despierte, o por el contrario, que el trance hipnótico se transforme en sueño natural. Si la persona se duerme, pues no pasa absolutamente nada, solo se debe esperar a que la persona despierte naturalmente. Por otro lado, el hipnoterapeuta puede sugerirle suavemente que despierte después de unos minutos para tomar contacto con el mundo real. 


  • La hipnosis es una secta o grupo esotérico:

La  hipnosis clínica no se vincula con ningún tipo de religión u de otro tipo. Es netamente una terapia propia de la psicología y reconocida por la medicina tradicional.


  • En estado hipnótico me voy a ir y puedo perderme:

Usted debe estar tranquilo porque no se irá a ninguna parte. Lo único que ocurre es que la hipnosis se centre en un punto que le sugiere el hipnoterapeuta con recursos mentales y de ahí le haga traer recuerdos de su memoria en un estado de relajación muy placentero. Usted seguirá en el mismo sitio donde se empezó y despertará con beneficios tangibles. 


  • En la hipnosis se ve como en el cine:

No. Usted no verá ninguna pantalla y tampoco comerá palomitas. El procedimiento lo llevará solamente a traer a su mente recuerdos olvidados y en donde la persona puede tener este tipo de recuerdos de muchas formas (por sensaciones, emociones o pensamientos). 


  • La hipnosis es peligrosa:

En absoluto. Es la terapia más segura que se conoce y por la cual es guiada por un profesional que conoce la técnica y la domina. Además este último tiene un gran sentido de la ética. La hipnosis no es peligrosa, solo puede serla con personas inescrupulosas y anti-éticas.